feed

SSR

lunes, 27 de febrero de 2017

TANELI LUCIS INTERVIÚ :: Just For A Day


Hace unos días el hermano de una amiga de la Universidad me pasó el link de una banda nueva insistiéndome por que le preste oídos. Pasaron varios días hasta que encontré el momento propicio para hacerlo entre tantos downloads y música nueva que llega a mi mente. Lo que descubrí fue impresionante. No sólo por la calidad del sonido sino por la sinceridad que uno podía sentir en la música de TANELI LUCIS, la banda que me habían recomendado. 

Indagando me enteré de que Taneli Lucis era Daniel Dávila un jóven melómano de mi barrio, Los Olivos, quien cifra los 20 años. Edad propicia para dejarse llevar por los ensueños del éter, el ruido y la psicodelia del shoegaze como lo demuestra en su EP debut colgado en bandcamp. Taneli Lucis es pues la nueva apuesta etérea shoegazer de la escena local y estamos seguros que llegarán alto. Con ustedes la entrevista respectiva.


Gracias x concedernos la entrevista Daniel. Dinos en primer lugar ¿a qué se debe el nombre de tu proyecto, Taneli Lucis? ¿Algún significado en especial?

Gracias a ti Wilder por darme un espacio en tu blog. Taneli Lucis son dos nombres que hacen referencia a mi enamorada y a mí. Taneli por Daniel y Lucis por Luz.

¿Cómo así descubriste el mundo o los grupos shoegazers y el dream pop? ¿Qué escuchabas antes?

Descubrí varias bandas shoegaze y dream pop a lo largo de estos últimos años en las redes sociales. Antes de conocer estos géneros escuchaba bandas como Muse,  French Films, The Smiths,  Neon Indian, Cut Copy, etc. Bandas que estaban de moda escuchar en el momento.

¿Cuéntanos por favor cómo fue el proceso de creación y grabación de tu demo EP que tan buenos comentarios ha cosechado entre los melómanos etéreos?

Empecé a grabar este ep a mediados de noviembre, pero la idea del proyecto la tenía ya desde principios de año y en septiembre lancé una demo del primer track Lucis a mi bandcamp. Vi que a la gente le gustó el demo y decidí ponerme las pilas y empezar a hacer más. El primer track lo hice sin bajo y posteriormente quise que esa y el enfoque low fi fueran una característica del primer disco. El ep entero lo grabé en mi casa.


¿Qué aparatos, instrumentos, software  o efectos usas?

Usé unos cascos con micro comunes  para escuchar la mezcla y para grabar la voz. Quería hacer música, pero no tenía el equipo necesario así que me aferré de todo lo que tenía a mi disposición e hice lo mejor que pude. El único instrumento físico que utilicé fue una guitarra eléctrica básica réplica de una fender stratocaster, pero no es exactamente una squier. Usé el FL Studio para la mezcla, masterización y grabación de las canciones. Usé plugins para emular un amplificador real y para los efectos de guitarra que mayormente son Chorus, Reverb y Delay. También, usé un plugin para los samples de batería

Menciónanos please unos 7 ó 10 discos que te hayan marcado hondamente o te hayan reventado el cerebro de forma sublime como nunca antes. Discos esenciales para ti o tu banda.

Tendría que mencionar el Nocturne de Wild Nothing porque fue en el que me inspiré, Loveless de My Bloody Valentine, Clinging To A Scheme de The Radio Dept., Heaven Or Las Vegas de Cocteau Twins, Melanchole de Salvia Palth, VEGA INTL. Night School de Neon Indian, Primary Colours de The Horrors, Carrie & Lowell de Sufjan Stevens, el Turn On The Bright Lights de Interpol y recientemente el Blackstar de David Bowie fue un reto placentero para el oído.

¿Qué se viene en el futuro de Taneli Lucis? Nos comentan que añadirán un bajista… 

Este año probablemente publique otro disco, ya estoy grabando nuevas canciones que estarán de alguna forma conectadas con el primer EP. Lo estoy haciendo todo solo de nuevo, pero esta vez Luz estará cantando varios temas en el álbum. Este disco sí tendrá líneas de bajo y, además tendrá synths

¿Cómo ves la escena local en lo referente a grupos alternos o diferentes a lo comercial o trillado hoy por hoy? ¿Qué grupos peruanos te animarías a recomendar?

Me parece que hay varias buenas propuestas aquí en Perú. Me atrevería a recomendar a una artista que recientemente escuché. Se llama Veronik y lo que me encantó fue el uso del theremin, que poco lo he escuchado aquí en nuestro país

¿Qué le dirías a aquellos que critican el hecho de que actualmente los jóvenes, de 18 o 20 años, hagan música de jornadas de hace 30 años o más, de épocas que no vivieron, en vez de dedicarse a cultivar o explorar nuevas sonoridades como justamente sí lo hicieron los músicos de esas generaciones. En suma, crear algo nuevo.

Les diría que musicalmente cada uno puede hacer lo que le parezca. En mi caso solo me dejé llevar por mi instinto. No sé si así sea con todos, pero para mí hacer esta mezcla de dream pop y shoegaze se siente completamente natural

Muchas gracias Daniel por concedernos la entrevista, esperamos pronto escuchar más música de tu proyecto, si deseas agregar algo este sería el momento.

Quisiera agradecerte mucho a ti Wilder por esta entrevista y a todos aquellos que siguen Taneli Lucis. Pronto estaré regalando discos y lo anunciaré en la página de Facebook!


No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II