feed

SSR

sábado, 18 de marzo de 2017

Algunas reflexiones a propósito de Crisálida Sónica



Tomado de CRISÁLIDA SÓNICA: RECUERDOS DEL FUTURO en el Hexágono Carmesí

"Las mutaciones son los momentos claves de cualquier evolución. Estos acontecimientos permiten progresar desde formas primitivas/débiles/sencillas hasta formas complejas/fuertes/sofisticadas. El proceso de estas transformaciones es normalmente lento -pero, cada cierto tiempo, la evolución da un salto impredecible...

La escena peruana, como sus pares subdesarrollados, siempre ha visto mucho hacia afuera y poco hacia dentro, cosa que en principio no parece (tan) criticable. Asimismo, dicha escena a veces muestra reflejos de lince para el respectivo update/calco, y otras veces tiene la rapidez de una tortuga centenaria, lo que tampoco es a priori (tan) causa de vilipendio. Pero es notorio que, cuando se trató de decodificar la gigantesca supernova de las vanguardias que implosionó en los 90s, nuestros créditos nativos tardaron eras geológicas en desviar su mirada hacia el shoegazing, el post rock, el trip hop, el slow core, el IDM, el drum’n’bass o el noise digital. Lo prueba el hecho de que recién a partir del 2000 estas expresiones underground se hicieron más frecuentes."

HÁKIM DE MERV

"Pienso que si, digamos, recién en el 2000 esos géneros musicales a los que aludes (unos cuantos entre toda la música que se produce) empezaron a introducirse localmente fue porque llegó Internet de una manera masiva y por lo tanto hubo un mayor caudal de información, cosa que no existía antes, las cosas eran más bien caletas y tener acceso a un disco de x grupo post rock te convertía en una suerte de iniciado. Ahora todo el mundo accede a todos los géneros musicales que se le antojen y eso motiva a la gente a producir cosas distintas (no necesariamente buenas eso no depende de la informacion que tengas sino de tu talento innato). 

Y bueno, pienso que la experimentación musical es una constante en el Perú, la hay desde los 60s, incluso en el mundo del rock (hay temas de los yorks, del alamo, del polen, etc que son perfectamente experimentales). Lo que habría que preguntarse es porqué no se ha sistematizado una tradición de experimentación sonora, porqué parece que todo esto recién ocurre en los 2000 o unos años antes. 

Lo que dices sobre Crisálida es interesante, digamos fueron el reflejo post rock en el Perú de unir el pop con la experimentación y funcionó a nivel de movida Quizá allí haya una clave, la experimentación, como en muchos lados, está reñida con el gusto popular, aquí la cosa es todavía más compleja porque está la cuestión de lo elitista de esta música (sólo para iniciados) que tiene una carga bien densa. la salida de esto, por ejemplo ha sido empezar a usar espacios alternativos para las tocadas, o plantear temáticas vinculadas a la cultura popular en la música experimental (desde tomás tello a christian galarreta). pero en menos de un segundo todo eso vuelve a ser consumido por su propia logica de experimentación y nuevamente se hace cerrada, para los entendidos. Creo que esos dilemas están muy enraizados en la experimentación actual en Lima. pero no creo que el justo equilibrio sea una solución, es decir, pienso que no es una cosa de como suena, o sea no es que ruidito + melodía y ya está. hay algo más de fondo que no acabo de entender. Quizá tenga que ver con olvidarnos de una vez de la idea de experimentación en ese sentido evolutivo, porque al final termina volviendo todo una carrera de caballos. como diría un gran compositor peruano: no música para el futuro ni música para el pasado sino música para el presente."

LUIS ALVARADO




"A lo que yo me refería con "justo equilibrio", Luis, no era a la ecuación ruido + melodía patentada por el shoegazing y "copiada" por otros subgéneros musicales. Es más, en esa parte del texto no se está hablando de los músicos, sino del público. O sea, me parece una torpeza que gente que se dice melómana opte por una cosa o la otra, cuando una es el complemento de la otra. De primera mano sabes cómo eran las cosas en 69, por ejemplo, donde casi por sistema se favorecía a los grupos pop (y era notorio que pasaba lo inverso en esa "revistilla" que en casi 10 años sólo editó 14 números).

En cuanto a la primera parte de tu comentario, la intención era resaltar el hecho de que, si bien siempre las cosas han sido aquí algo lentas, no se rebasaba un límite de tiempo (digamos, 5 años) antes de que las nuevas formas se "popularizaran" (dentro del pequeño ghetto rockero de nuestro país). Mira el caso del EBM: no tuvo que pasar una década para que Arián 1 se hiciera de una mancha no escasa de seguidores. En cambio, con Crisálida Sónica se tardó bastante más.

Sin duda, Luis, estoy de acuerdo contigo en que la llegada de Internet y todos los adelantos de que se dispone ahora fueron factores decisivos para la proliferación post 2000. Pero, sin contar con aquellos, igual las cosas debieron pasar antes."

HÁKIM DE MERV

"Es cierto, las cosas deberian ocurrir en el momento en que estan, pero bueno, habria que pensar porque si my bloody valentine hace un disco como loveless yo desde el perú debería hacer un disco como loveless en el mismo momento, es decir, no compartimos la misma historia, ni la misma tecnologia, ni las mismas drogas ni el mismo desencanto ni nada, esta fuera de onda. Aquí en 1991 hacer un disco asi no tenia ningun sentido pero si lo tenia que exista gente como Distorsion Desequilibrada, erick bullón o como Col Corazon (y ojo, he escuchado grabaciones de col corazon de 1988, en vivo, en la casa de la misma tamira basallo, y se trataba de canciones de diez minutos con voz ululante y guitarras distorsionadas, un sonido que, debo decir, los silvania unicamente grabaron mejor pero ya eso estaba en col corazón, con los efectos que ellos tenian que eran misios).

Aqui el problema, como bien dices, está no sé si en el público, sino en el periodismo musical que ha sido muy rockero o muy pop o muy radicalmente experimental o muy academico pero esencialmente snob. quiza las cosas empiezan a cambiar ahora, y debo decir, gracias a internet que ha permitido crear canales de difusion alternativo y acabar con la cultura de la caletura. pero volviendo al asunto aqui las cosas llegan con algo de retraso pero otras aparecen demasiado pronto (col corazon, distorsion desequilibrada, por dar dos ejemplos de gente muy muy adelantada a su momento)."

LUIS ALVARADO

"En primera, como digo claramente en el texto, no me parece criticable que la gente se tarde un tiempo en asimilar los nuevos sonidos que llegan desde afuera. Por lo mismo que son cambios abruptos de timón, nuevas direcciones, territorios vírgenes; es comprensible una demora. Si lo ves hacia atrás, siempre ha sido así. No ha habido aquí un update/calco inmediato, ni siquiera cuando explotaron el punk o el dark. Pero lo de Crisálida Sónica demoró mucho más de la cuenta.

(Lo que no puse ayer, por descuido, es que sí discrepo por completo con que cites a la gente de antes de los 60s como referentes. Esas personas provienen de un campo respetable pero totalmente distinto, y ciertamente pueden ser sindicados como un a-n-t-e-c-e-d-e-n-t-e para la experimentación en campo rockero. Pero no como una influencia o como un ascendente. Esos compositores son "serios", académicos, formales, y el rock, como el pop o la electrónica, es una corriente popular. No negaré que, en el caso del primer mundo, es obvio que grandes como Stockhausen, Cage o Varesse sí ejercieron una influencia sobre el kraut rock y, a través suyo, sobre las tropas post rock/experimentales/electro-ruidistas. Pero los postrockers locales, si bien conocen esos a-n-t-e-c-e-d-e-n-t-e-s, no recibieron influencia directa de ellos, sino ya de Labradford, Main, etc.)

En segunda, exacto: en 1991, por las razones que he expuesto en el primer párrafo de este post, era improbable un émulo local del Loveless, pero no bandas como Distorsión Desequilibrada. Lógico, pues, si esa música tenía orígenes en el pasado: ya en los segundos 80s existía una escena influenciada por el post industrial tipo Neubauten y hasta por el grind, de modo que bandas parecidas aquí no son, históricamente, una sorpresa. Concedo, eso sí, que lo de Col Corazón puede tener más mérito incluso que lo de Crisálida: puede, digo, no porque me conste, sino porque, según tú, es verdad.

Y en tercera, no puedo opinar sobre el periodismo musical porque no sé exactamente de cuál estás hablando. Si se trata del periodismo rockero, te podría replicar que incluso la escena rockera local misma es snob -porque supuestamente, al ser pequeña en comparación con el resto del país, es suceptible de ser clasificada como elitista. Sin embargo, yo no pienso así. Pienso que el rock, el pop y la electrónica, son las músicas más grandes que se hayan hecho jamás en la historia de la humanidad. A mí no me interesan ni la chicha ni la cumbia, ni la salsa, sino como músicas accesorias. Pude comprobarlo hoy en la madrugada, en que puse el Live Killers de Queen y mi corazón se emocionó/desbordó como cuando tenía 16 años. Para mí, todos los demás en este país están desubicados: todos los que escuchan y matan por la cumbia y el perreo están hasta las patas. Pero supongo que en esa elección también intervienen factores culturales y hasta de coyuntura. Por eso, sobre el particular (el periodismo snob), no puedo dar una opinión más objetiva."

HÁKIM DE MERV

"...Hola Hakim parece que no me deje entender, en ningún momento dije que bacteria y bullon estén ligados a crisalida sonica o que hayan sido integrantes, crisalida sonica nunca funciono como un colectivo formal como se dio a conocer en su momento, bacteria lo unico que compartia era la busqueda de un sonido diferente a lo conocido en ese tiempo,tanto el y bullon estaban sumergidos en la musica industrial experimental, pero a diferencia era que en crisalida sonica cualquier sonido etereo era ctalogado como experimental, la relacion de estas dos personas fue que hicieron descubrir sonidos nuevos y experimentales que no esten relacionado con lo etereo como merzbow y scorn, musica que practicamente era dificil de conseguir en vinilo o cd y musica que ellos dos facilitaron al oido de varias personas ligadas dentro de crisalida sonica y fue asi que realizaron un conicerto juntos es ese el enlace que existio, pero en ningun momento que hayan congeniado ya que bacteria y bullon tenian conocimiento sobre musica que era desconocida por los demas y que luego se hizo tal por el articulo del post rock de la revista factory con scorn labradford etc, es cierto, bacteria no era tan burlon sobre esto en algunas ocasiones pero no en mala onda sino por un vacilon al igual que bullon, no era su nota pero respetaban al igual que todos. no se porque escribes exaltado hakim. esto no viene con mala onda, pero si hay mala informacion que se genero en tanto a lo que se llamo crisalida sonica, misma informacion que los integrantes de algunas de las bandas ni siquiera manejaban y se dejaron llevar por el simple hecho de querer ser los raros del momento.. sino date cuenta las propuestas realmente experimentales venian de avalonia muy ligado a los f.s.a., luego vendria hipnoascencion con su psicodelia impregnada de la velvet y spacemen3, espira que llevaba a cuestas un sonido entre the cure del wish, guitarras a lo cocteau twins y la influencia de bandas shoegazing la propuesta totalmente desligada y casi oportunista fue la de catervas, quienes practicamente no congeniaban con muchos de los standares de la musica experimental por asi decirlo y ellos eran los que venian con el sonido bien ochentero, a esto tmb se le suma la poca seriedad y criterio para las propuestas experimentales y las que solo se metieron en esto para que sean conocidas y luego desligarse de toda esta corriente para mandarse descaradamente a ser un grupo pop comercial mal hecho, aca no hay ninguna patinada y hubo mucha pose dentro de esa escena ya que no todos los integrantes del compilatorio crisalida sonica vivian cerca y los mas allegados y cercanos eran quienes se encargaron de hacerse notar como "el no musico" y ahora se consideran "artistas" cuando en el principio todo era contra la regla.. mira el cambio de catervas a ciclica que no le duro ni un mes y regresaron a catervas. solo fue un oportunismo como en algunos casos tambien hubo toda una parafernalia en base a "ser experimental-ser raro" los viajes astrales, las drogas, la literatura mal analizada y que solo algunos vieron en esto un medio para asumirse como el oraculo de la musica experimental es por eso que bacteria y bullon se burlaban de esto por la poca identidad que algunos trataban de mostrar de manera forzada, en el caso de hipnoascencion que fue una de las propuestas mas honestas en ese tiempo, asi como los primeros avalonia. que tambien fue una propuesta honesta. he visto que hablan de cierta soboneria hacia algunos pero hay hechos muy certeros del mal llamado colectivo crisalida sonica y digo colectivo porque a mi entender el colectivo es un grupo de personas que trabajan de manera ordenada en base a varias ideas y propuestas para darse a conocer pero de manera ordenada y no como fue hecho... hay para rato.. te repito hakim no hay mala onda con esto ni perjudicar a nadie. solo hay que hacer una investigacion y veras la realidad de como fue esto y el porque no se consolido como tal."

ANÓNIMO

Más info sobre Crisálida Sónica en:
https://www.facebook.com/crisalidasonica/?fref=ts


...Recuerdo haber leído alguna vez en una entrevista a Ian Masters de Pale Saints hablar sobre que esa ensoñada escena Shoegaze inglesa, comentando que fue algo mas bien propiciado por la prensa que una comunidad musical como tal, el colectivo musical peruano Crisálida Sónica nacido en 1994, tenia muchas de las características de esa escena shoegaze de ensueño, una buena parte de lo que se ha contado parece no estar del todo cercano a la realidad y muchos datos sobre las bandas (al igual que material) quedaron incompletos. De cualquier manera Crisálida Sonica represento mas bien un momento importante  de inflexión para la escena musical limeña, los personajes que hicieron parte de este momento siguieron adelante en muchas maneras y durante los años a seguir alcanzaron madurez musical través de otros proyectos y en gran parte de los casos alejados de lo que hicieron en ese entonces.  Es por eso que desde hace un tiempo ha habido interés por este colectivo musical, porque mas allá de lo que haya sido cierto o no, fue aquí que comenzaron las carreras de músicos como el Chino Burga, Aldo Castillejos, Christian Galarreta o Wilder Gonzales Agreda que a la postre han logrado reconocimiento de muchas maneras tanto a nivel nacional como internacional...

JAIRO MANZUR
Más info en SONIDOS QUE PERMANECEN.


Crisálida Sónica is a record that came out of a nascent Peruvian avant-garde scene in 1997. It highlighted a new breed of Peruvian music, influenced by the woozy shoegaze of The Telescopes and Slowdive, the seminal krautrock of Can and Kluster and the exploits of bands such as Spacemen 3, My Bloody Valentine and other records released by labels such as 4AD and Creation Records. Noticeably, all of these bands combined a knowledge of pop music along with a policy of not adherring to it, preferring to create their own sonic collages. The notion of a verse/chorus/verse structure was obliterated, replaced by extended structures that prioritised texture and feel. It was from this template that Crisálida Sónica took its roots, and became the name for the movement its record showcased.

Wilder Gonzalez Agreda is a musician at the core of this scene, having featured in bands such as Avalonia and Fractal. The latter of these bands, along with Catervas, Espira and Hipnoascensión, would make the material that would be released as Crisálida Sónica. I spoke to Wilder to try and find out more about how this movement came to be. He started; “The first of us were Hipnoascensión who began in 1990 under the name of Katarsis, they were playing concerts in those early years. I remember looking at a flyer announcing a concert with other cool psychedelic bands like Atmósfera and 1+ in 1993.”


As with the start of many scenes, it began to take shape with the meeting of a number of like-minded individuals. Wilder was a student at the University of Lima in 1994; “Miguel Angel ‘Chino’ Burga (from Espira), Wilmer Ruiz (from Catervas) and me got to meet [at the University.] Then I introduced Hipnoascensión who lived near my home in North Lima. Some other friends from my school, like Christian Galarreta (from Diosmehaviolado and Evamuss), Aldo Castillejos (from Espira) and Carlos Mariño (from Girálea) were also introduced to the scene and gradually other musicians arrived to us from different parts of the city of Lima.”

RUSS SLATER
More info at SOUNDS & COLOURS

No hay comentarios.:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUPPORT PERU AVANTGARDE////APOYA LA AVANZADA PERUVIANA

PROMO DEL CD DE FRACTAL

barbarismos

barbarismos
El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

...

...

realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

las cosas como son

las cosas como son II

las cosas como son II