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domingo, 3 de septiembre de 2017

JOSÉ "ALOYSIUS ACKER" INTERVIÚ .:. El peruano siempre ha sido alienado, hay muchos "artistas" sobredimensionados que llenan locales, algo lamentable.


El shoegaze y el post-rock en Perú calaron fuerte desde mediados de los 90's. Era un escenario en el que pocos daban un centavo por esos sonidos pero aún así un puñado de transgresores y recalcitrantes lo dieron todo por aquellas músicas. En la actualidad, con la llegada y escucha de bandas añejas y manoseadas, estamos viviendo una suerte de revival de estas tendencias. Retromanía que le dicen. Más allá de la gentrificación, pasteurización y adocenamiento que tal situación representa aún encontramos propuestas que mantienen incólume la esencia etérea y la experimentación aural omnipresente en las jornadas más memorables del shoegaze y post-rock de todos los tiempos. 

Uno de esos agraciados es ALOYSIUS ACKER alias bajo el que se oculta José A. Rodríguez partícipe también de los fundamentales Puna. Rodríguez ha lanzado su ep debut hace algunos meses a través del sello Bifronte Records (Mexico), un estreno que rebosa de candor y melancolía a la altura de las divinidades que le iluminan: Pale Saints, Michael Brook, Love Spirals Downwards, Airiel... 5 gemas donde podrás encontrar el brillo y éxtasis sónico necesarios para días como los que corren donde el grueso de la manada ensalza músicas ad hoc para enlatados yankees tipo Friends o Gilmore Girls como Devendra Banhart o Arcade Fire.

Para Perú Avantgarde es un privilegio presentar la entrevista exclusiva con José "Aloysius Acker", otro de los secretos de la vanguardia metamusikal peruana. Como diría Cocó: "tu irrealidad en contra de su indiferencia".


¿Qué músicas escuchabas de adolescente? ¿Cómo así descubriste el shoegaze, post-rock, lo experimental?

Desde muy temprana edad empecé a disfrutar de la música, me gustaba el postpunk y la new wave y de manera  natural, pienso yo, el gusto fue evolucionando, a la vez por saturación de los antes mencionados estilos como por la búsqueda de sonidos más cercanos a mi estado emocional. Había un programa a principios de los 90s en el canal 33 UHF donde solo pasaban bandas de metal, pero tenían una pequeña sección donde pasaban otro tipo de estilos, por ahí pasaron el video de Only shallow de MBV y me encantaron, pero no volví a escucharlos hasta pasados unos 4 años después ya con la devoción que todo aquel que los escucha desarrolla. Lo experimental es algo que no solo en la música aplico, también en la pintura y video, es como un punto de llegada y de partida a la vez.

¿Qué tal la experiencia de formar parte de Puna, una banda con varios años en la brega y en la cual militaste desde sus inicios?

Puna la formamos Gerardo Norvasc, Jorge Rivas y yo. Considero que incluyendo a Rolando Apolo fue la formación que hizo que la banda componga sus mejores temas. Más que una banda somos un grupo de personas que nos conocemos desde muchos años atrás siempre haciendo música. Ayer mismo estuvimos reunidos todos los antes mencionados haciendo música. La experiencia de tocar con otras personas es enriquecedora pero a veces también las ideas se diluyen buscando el consenso y esto hace que se pierda un poco la identidad.

¿Cuál crees que es la diferencia en sonido entre Puna y tu proyecto solista Aloysius Acker?

Lo que pienso hacer con este proyecto aspira a tener un sonido más ecléctico. El shoegaze, que ya me empalagó un poco, no será la base del sonido, aunque seguirá siendo parte importante.

¿Por qué Aloysius Acker? ¿Martín Adán?

Sí, Martín Adán. Me gustó siempre este poema, el misterio que lo rodea de conjeturas. Además quería un nombre que no sea muy, digamos, "comercial".



¿Cuánto tiempo te llevo crear las piezas de este documento? ¿Cómo procedes al componer? ¿Qué equipos o software usas?

Las compuse en diferentes momentos pero me llevaron alrededor de 5 meses de trabajo muy interrumpido por acontecimientos de diversa índole. Las herramientas que utilicé en este trabajo fueron: guitarra, bajo, teclado midi, un sinte Arturia, un volca keys, software (FL Studio, Ableton) y en el bonus track la colaboración en el bajo de Rolando Apolo.

¿Qué es lo que quieres comunicar/transmitir con tu sonido?

Simplemente compongo las canciones que quisiera escuchar según me siento. Aunque suene cliché. Lo que me gustaría es que el sonido de mis temas cree los paisajes mentales, panoramas internos, lo más cercano posible a lo que siento, y esto sea legible.

¿Además de la música que otras influencias tienes?

Me influencia mucho la literatura y los climas. La fotografia, el cine independiente.

¿Cómo ves el panorama del shoegaze y el post-rock en Lima? Hace poco vino Slowdive a Lima y bueno se volvió una moda hipster llenarse la boca con la palabra shoegaze, hasta la revista Cosas regalaba entrada para ver Slowdive, etc. Los que hemos estado en esto siempre hemos visto los conciertos de dream-pop locales semi vacíos, con la gente regateando centavos por la entrada etc. Parece que ahora se viene la moda post-rock también. ¿Algún comentario al respecto?

El shoegaze como estilo es hermoso, sin embargo limitante y como te mencioné atrás, ya había empezado a empalagarme un poco, es por eso que no me da mucha curiosidad escuchar bandas actuales de este estilo. Me gustan más los proyectos antiguos de los 90s. Recuerdo conciertos semi vacíos pero con muy buena música. El peruano siempre ha sido alienado, es lamentable. Pienso que hay muchos"artistas" sobredimensionados que llenan locales, estos buscan hacerse amigos de todo el mundo con tal de figurar de alguna manera. Se dejan acariciar por medios de comunicación oligarcas a cambio de una nota. Es despreciable.

Menciónanos please los discos que te abrieron el cerebro.

Son muchos, te podría mencionar casi toda la discografia de Silvania, todo My Bloody Valentine, menos el último disco, todo Autechre, todo Seefeel, Pygmalion de Slowdive, Ovalcommers de Oval, Free Jazz de Ornette Coleman, De Natura Sonorum de Bernard Parmegiani, Polydistortion de Gus Gus, Mask de Bauhaus, etc.

¿Qué grupos actuales nos recomiendas escuchar, sean locales o de afuera?

No hay muchas bandas actuales que pueda recomendar.

¿Además de la música qué otras actividades realizas?

Me dedico también a la pintura, fotografía y video. Trato, dentro de lo posible, de ser coherente con mis ideas políticas.

¿Qué planes futuros: conciertos, lanzamientos, otros proyectos?

Estoy grabando nuevos temas para un disco. También estoy trabajando en otro proyecto de un sonido más bien cercano a la música concreta y la acusmática, al ruidismo y grabaciones de campo. Posiblemente haya la oportunidad de tocar en un festival a realizarse en el Centro Fundacion Telefónica en este o el próximo mes. Aparte estoy editando unos videos para una videoinstalación.

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barbarismos

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El Comité empezó a ser acosado por la policía. Hipólito Salazar, que había fundado la Federación Indígena Obrera Regional Peruana, fue deportado. Urviola enfermó de tuberculosis y falleció el 27 de enero de 1925. Cuando enterraron a Urviola varios dirigentes de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo no pudieron asistir a su velatorio en el local de la Federación de Choferes, en la calle Sandia. El sepelio fue multitudinario. Los ejércitos particulares de los hacendados se dedicaron a quemar las escuelas que el Comité había abierto en diversos puntos del interior del Perú y persiguieron también a sus alumnos y profesores. Antes de la sublevación de Huancané de 1923, fusilaron a tres campesinos de Wilakunka solo porque asistían a una de estas escuelas. El año siguiente, durante una inspección que realizó a las comunidades de Huancané, el Obispo de Puno, Monseñor Cossío, constató la acción vandálica de los terratenientes que habían incendiado más de sesenta locales escolares. No contentos con quemar las escuelas que organizaba el Comité y asesinar a sus profesores o alumnos, los gamonales presionaron a las autoridades locales para que apresen a los delegados indígenas y repriman a los campesinos que los apoyaban. Entre 1921 y 1922, diversos prefectos y subprefectos perpetraron crímenes y atropellos. Hubo casos donde fueron los mismos gamonales los que se encargaron de asesinar a los delegados de la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo. Domingo Huarca, delegado de los comuneros de Tocroyoc, departamento del Cusco, quien había estado en Lima tramitando memoriales, fue brutalmente asesinado. Los gamonales primero lo maltrataron, después le sacaron los ojos y finalmente lo colgaron de la torre de una iglesia. Vicente Tinta Ccoa, del subcomité de Macusani, en Puno, que fue asesinado por los gamonales del lugar. En agosto de 1927, la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo dejó de funcionar luego que, mediante una resolución suprema, el gobierno de Leguía prohibió su funcionamiento en todo el país. Gran parte de la promoción de líderes indígenas que se forjó con la Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo engrosó los nuevos movimientos sociales que iban a desembocar en la formación del Partido Comunista y el Partido Aprista. Fueron los casos de Ezequiel Urviola, Hipólito Salazar y Eduardo Quispe y Quispe, que fueron atraídos por la prédica socialista de José Carlos Mariátegui; o de Juan Hipólito Pévez y Demetrio Sandoval, que se acercaron a Víctor Raúl Haya de la Torre y el Partido Aprista. En 1931, después del derrocamiento de Leguía y la muerte de Mariátegui, el Partido Socialista, convertido en Partido Comunista, lanzó la candidatura del indígena Eduardo Quispe y Quispe a la Presidencia de la República. HÉCTOR BÉJAR.

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realismo capitalista peruano, ¡ja, ja!

rojo 2

es más fácil imaginarse el fin del mundo que el fin del capitalismo

En tercer lugar, un dato: una generación entera nació después de la caída del Muro de Berlín. En las décadas de 1960 y 1970, el capitalismo enfrentaba el problema de cómo contener y absorber las energías externas. El problema que posee ahora es exactamente el opuesto: habiendo incorporado cualquier cosa externa de manera en extremo exitosa, ¿puede todavía funcionar sin algo ajeno que colonizar y de lo que apropiarse? Para la mayor parte de quienes tienen menos de veinte años en Europa o los Estados Unidos, la inexistencia de alternativas al capitalismo ya ni siquiera es un problema. El capitalismo ocupa sin fisuras el horizonte de lo pensable. Jameson acostumbraba a detallar con horror la forma en que el capitalismo penetraba en cada poro del inconsciente; en la actualidad, el hecho de que el capitalismo haya colonizado la vida onírica de la población se da por sentado con tanta fuerza que ni merece comentario. Sería peligroso y poco conducente, sin embargo, imaginar el pasado inmediato como un estado edénico rico en potencial político, y por lo mismo resulta necesario recordar el rol que desempeñó la mercantilización en la producción de cultura a lo largo del siglo XX. El viejo duelo entre el détournement y la recuperación, entre la subversión y la captura, parece haberse agotado. Ahora estamos frente a otro proceso que ya no tiene que ver con la incorporación de materiales que previamente parecían tener potencial subversivo, sino con su precorporación, a través del modelado preventivo de los deseos, las aspiraciones y las esperanzas por parte de la cultura capitalista. Solo hay que observar el establecimiento de zonas culturales «alternativas» o «independientes» que repiten interminablemente los más viejos gestos de rebelión y confrontación con el entusiasmo de una primera vez. «Alternativo», «independiente» yotros conceptos similares no designan nada externo a la cultura mainstream; más bien, se trata de estilos, y de hecho de estilos dominantes, al interior del mainstream.
Nadie encarnó y lidió con este punto muerto como Kurt Cobain y Nirvana. En su lasitud espantosa y su furia sin objeto, Cobain parecía dar voz a la depresión colectiva de la generación que había llegado después del fin de la historia, cuyos movimientos ya estaban todos anticipados, rastreados, vendidos y comprados de antemano. Cobain sabía que él no era nada más que una pieza adicional en el espectáculo, que nada le va mejor a MTV que una protesta contra MTV, que su impulso era un cliché previamente guionado y que darse cuenta de todo esto incluso era un cliché. El impasse que lo dejó paralizado es precisamente el que había descripto Jameson: como ocurre con la cultura posmoderna en general, Cobain se encontró con que «los productores de la cultura solo pueden dirigirse ya al pasado: la imitación de estilos muertos, el discurso a través de las máscaras y las voces almacenadas en el museo imaginario de una cultura que es hoy global». En estas condiciones incluso el éxito es una forma del fracaso desde el momento en que tener éxito solo significa convertirse en la nueva presa que el sistema quiere devorar. Pero la angustia fuertemente existencial de Nirvana y Cobain, sin embargo, corresponde a un momento anterior al nuestro y lo que vino después de ellos no fue otra cosa que un rock pastiche que, ya libre de esa angustia, reproduce las formas del pasado sin ansia alguna.
La muerte de Cobain confirmó la derrota y la incorporación final de las ambiciones utópicas y prometeicas del rock en la cultura capitalista. Cuando murió, el rock ya estaba comenzando a ser eclipsado por el hiphop, cuyo éxito global presupone la lógica de la precorporación a la que me he referido antes. En buena parte del hip hop, cualquier esperanza «ingenua» en que la cultura joven pueda cambiar algo fue sustituida hace tiempo por una aceptación dura de la versión más brutalmente reduccionista de la «realidad». «En el hip hop», escribió SimonReynolds en su ensayo de 1996 para The Wire :
«Lo real» tiene dos significados. En primer lugar, hace referencia a la música auténtica que no se deja limitar por los intereses creados y se niega a cambiar o suavizar su mensaje para venderse a la industria musical. Pero «real» también es aquella música que refleja una «realidad» constituida por la inestabilidad económica del capitalismo tardío, el racismo institucionalizado, la creciente vigilancia y el acoso sobre la juventud de parte de la policía. «Lo real» es la muerte de lo social: es lo que ocurre con las corporaciones que, al aumentar sus márgenes de ganancia, en lugar de aumentar los sueldos o los beneficios sociales de sus empleados responden […] reduciendo su personal, sacándose de encima una parte importante de la fuerza de trabajo para crear un inestable ejército de empleados freelance y demedio tiempo, sin los beneficios de la seguridad social.


MARK FISHER.

perú post indie

Haz el ejercicio de pasear una tarde por la plaza del Cuzco, siéntate a la vera de su fuente y distinguirás entre cuzqueños, entre las decenas de argentinos hippies (muchos realmente insoportables), unos cuantos chilenos y de esa pléyade de "gringos" -que vienen dispuestos a ser estafados, bricheados, etc-, a unos curiosos especímenes: los limeños.
Contrariamente a lo que creemos los hijos de esta tierra, lo primero que nos delatará será nuestro "acento". Sí, querido limeño, tenemos acento, un acentazo como doliente, como que rogamos por algo y las mujeres, muchas, además un extraño alargamiento de la sílaba final. Pero lo que realmente suele llamarme la atención es la manera como nos vestimos para ir al Cuzco, porque, el Cuzco es una ciudad, no el campo. Tiene universidades, empresas, negocios, etc. Siin embargo, casi como esos gringos que para venir a Sudamérica vienen disfrazados de Indiana Jones o su variante millenial, nosotros nos vestimos como si fuésemos a escalar el Himalaya. Ya, es verdad que el frío cuzqueño puede ser más intenso que el de la Costa -aunque este invierno me esté haciendo dudarlo- pero echa un vistazo a todo tu outfit: la casaca Northfake, abajo otra chaquetilla de polar o algo así de una marca similar, las botas de montañista, tus medias ochenteras cual escarpines, todo...
Y es que esa es la forma como imaginamos la Sierra: rural, el campo, las montañas, aunque en el fondo no nos movamos de un par de discotecas cusqueñas. Es decir, bien podrías haber venido vestido como en Lima con algo más de abrigo y ya; pero no, ir al Cuzco, a la sierra en general es asistir a un pedazo de nuestra imaginación geográfica que poco tiene que ver con nuestros hábitos usuales del vestido, del comportamiento, etc. Jamás vi en Lima a nadie tomarse una foto con una "niña andina" como lo vi en Cuzco y no ha sido porque no haya niños dispuestos a recibir one dollar por una foto en Lima, pero es que en Cuzquito (cada vez que escucho eso de "Cuzquito" me suda la espalda) es más cute. Ahora, sólo para que calcules la violencia de este acto, ¿te imaginas que alguien del Cuzco -Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca o hasta de Chimbote- viniese y te pidiera tomarse una foto con tu hijita, tu sobrino, o lo que sea en Larcomar para subirlo a Instagram o al Facebook? ¿Hardcore, no?


FRED ROHNER
Historia Secreta del Perú 2

as it is when it was

sonido es sonido

sonido es sonido

pura miel

nogzales der wil

RETROMANÍA

"...Pero los 2000 fueron también la década del reciclado rampante: géneros del pasado revividos y renovados, material sonoro vintage reprocesado y recombinado. Con demasiada frecuencia podía detectarse en las nuevas bandas de jóvenes, bajo la piel tirante y las mejillas rosadas, la carne gris y floja de las viejas ideas... Pero donde lo retro verdaderamente reina como sensibilidad dominante y paradigma creativo es en la tierra de lo hipster, el equivalente pop de la alta cultura. Las mismas personas que uno esperaría que produzcan (en tanto artistas) o defiendan (en tanto consumidores) lo no convencional y lo innovador: ese es justamente el grupo más adicto al pasado. En términos demográficos, es exactamente la misma clase social de avanzada, pero en vez de ser pioneros e innovadores han cambiado de rol y ahora son curadores y archivistas. La vanguardia devino en retaguardia." SIMON REYNOLDS Retromanía

kpunk

las cosas como son

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las cosas como son II

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